Figuración Expresionista 1954-1964

El tema de mis primeros cuadros es la figura humana, me interesa el ser humano. Son cuadros realistas pero utilizo el dibujo y el trazo muy suelto, vigoroso, con fuerza y colores suaves muy matizados.


Quiero hacer más que una pintura estética. Comienzo a destruir, desdibujar, estilizar, simplificar… Abandono premeditadamente el dibujo y la línea medida, las proporciones clásicas; le doy una gran fuerza al color y a la materia para conseguir una mayor expresividad y dramatismo, sin concesiones a lo comercial. 

 

Figuración Orgánica 1964-1970

Después de una etapa marcada por mi interés por la ilustración gráfica, de experimentación con distintas técnicas y temas, retorno a la figura humana. La recupero y vuelvo a la idea, con obras de menor expresividad y violencia, optando por elelegante hieratismo clásico de las figuras, cuidando con mucha delicadeza el trabajo de los tonos y el sentido del volumen, el dibujo, el color y la materia.

 

Consciente del peligro de la tangencialidad de esta pintura con un posible academicismo, en 1963-64 pinto obras expresionistas, de un realismo  sardónico, pleno de intención y tragedia, paisajes casi abstracciones matéricas.

 

A finales de los 60, la figura se va diluyendo y el color es protagonista que compone y exalta este mundo de pinturas sin rostro, de manchas donde la materia es vehículo para someter y condicionar la imaginación.

 

Figuración Pop 1970-1975

Me siento atraido, aunque siempre he evitado y rechazado influencias externas, por el popart. Son obras en las que recupero la forma real de la figura humana. Ornamentandola y utilizando colores planos, sin matices y muy intensos en color.


Como resultado de la experiencia anterior, empiezo a trabajar por eliminación, por simplificación. Busco una depuración absoluta. Utilizo solo lo justo y lo preciso para transmitir lo que quiero. Desecho cualquier referencia anecdótica y reduzco la figura humana a siluetas planas, sin ningún ornamento interior, solo como pretexto para contener el color.


En estas obras ya comienzan a aparecer y obtener protagonismo las formas geométricas que se integran con la figura como elemento de contraste a cualquier desbordamiento, como marco de contención para la abundancia de elementos virtualmente vibrátiles o cinéticos.

 

Abstración Geométrica 1975-1992

Las formas geométricas van adquiriendo mayor protagonismo e importancia y las siluetas y formas de la etapa anterior, se van esquematizando hasta quedar reducidas a un signo, casi a una forma geométrica que queda absorbida e integrada en su entorno.


Llego a la abstracción geométrica por un proceso de síntesis, por eliminación de lo epidérmico. Es una obra que no surge por azar, una pintura puramente ética.


El signo icónico, el último dato de la figura humana, lo que todavía podía documentar la realidad, ha desaparecido. Me planteo la disciplina mental, el método, la medida, el rigor compositivo; el equilibrio de las zonas planas y los campos cromáticos, rigurosamente medidos, estructurados, arquitecturados.
Ritmos verticales, horizontales, diagonales; campos de color plano, rígidamente delimitados entre sí; estructuras complementarias y opuestas en la organización espacial. Investigo el color en función de las dos dimensiones.


Esta obra liberada de cualquier signo objetivo, de cualquier referencia a lo real, tiene el atractivo de esa sugestión universal que las figuras geométricas han despertado siempre en el hombre.

 

Abstración Gestual 1992-2005

Es una etapa en la que se combinan diferentes formatos, técnicas y medios; papel, madera, acuarela, acrílico, dippring, texturas…. Por una parte, busco  utilizar el color en su máxima expresión, densidad y potencia pero también, en algunas de las obras, una pugna de colores, donde el espectro está en blanco y negro, donde este sujeta los colores primarios que quieren salir, lo que genera una pequeña lucha, con un sentido casi musical para la vista.


Son obras más informalistas, más gestuales, pero manteniendo todavía unos elementos mínimos geométricos. Aunque en algunas obras utilizo líneas en sí mismas o que configuran alguna forma geométrica, considero que están perfectamente integradas en la obra en cuanto a su libertad plástica.


Utilizo el carácter estático y severo del cuadrado, en cuanto que significa organización y construcción (desde el ángulo de la psicología de la forma) pero sensibilizándolo y buscando su parte lúdica y plástica ,así como el rectángulo que es la forma más racional, segura y regular de todas las formas geométricas.